martes, 14 de junio de 2011

CENTRO DE INFORMACION Y DOCUMENTACION EN LA COMUNIDAD “EL HATO” PARROQUIA CABO JOSE BERNARDO DORANTE MUNICIPIO JIMENEZ ESTADO LARA.

Diagnostico
Diagnostico Comunitario Participativo
              Para Ávila Vega(2002). El diagnostico participativo es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad en el que se publican los problemas que lo afectan, los recursos con lo que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos, lo cual permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que las personas lleguen mejor preparada a la formulación de un presupuesto participativo.

            En la Guía de  MINEC (funda comunal), el diagnostico participativo es un instrumento empleado por la comunidad para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre la realidad en el que se reconocen los problemas que lo afectan, los recursos con lo que cuenta, las potencialidades propias de la localidad y que pueda ser aprovechada en beneficios de todos.

              A través de un diagnostico participativo se aprende a mejorar la situación de una comunidad, lo cual es la clave para identificar los problemas y los obstáculos que impiden su desarrollo y le proporcionan los elementos para establecer prioridades. El diagnostico sirve como base para que los miembros de la comunidad planifiquen en colectivo las actividades que le permitan mejorar su situación actual.

            De acuerdo a lo antes expuesto, en el Caserío “El Hato”, parroquia Cabo José Bernardo Dorantes del municipio Jiménez del Estado Lara, ubicada al Norte con EL Caserío Los Ortices, al Este con Los Ejidos, al Sur con el caserío Hato Abajo y al Oeste con el caserío El Jaguey. Se toma en consideración de trabajar en esta comunidad por:
  • Ser el centro de la Parroquia Cabo José Bernardo Dorante y la comunidad mas habitada.
  • Porque no posee una biblioteca pública o un espacio adecuado en donde sus habitantes puedan realizar una lectura adecuada o una investigación.
  • Miembros del equipo investigador habitan en esta comunidad.
  • Por ser una comunidad que se encuentra alejada de la ciudad, y se ve limitada en cuanto a los avances tecnológicos.
  • No posee un centro de información.
  • No existe la motivación de los habitantes a involucrarse con las problemáticas de la comunidad.
  • Miembros del equipo investigador son voceros principales del Consejo Comunal.

OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO

  • Determinar el estudio cultural, social y educativo del caserío El Hato, Parroquia Cabo José Bernardo Dorantes, municipio Jiménez, estado Lara.
  • Análisis de información ofrecida por los habitantes de la comunidad para así conocer su problemática, fortalezas y debilidades.
  • Identificar los problemas comunitarios que puedan resolverse poniendo en práctica la carrera de información y documentación que permita desarrollar las habilidades y destrezas de un futuro profesional en esta materia.
  • Elaborar un plan de actividades dirigido a ala comunidad y así conozcan y se familiaricen con un Centro de Información.


DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

              Según historiadores de la comunidad se dice que el sector El Hato, capital de la parroquia Cabo José Bernardo Dorantes, formo parte en la época de nuestros libertador Simón Bolívar, y antes era conocido como “El Camino Real” donde existió una casa grande que servía de posada.
              Para el año 1875 esta casa fue habitada por los Piñeros, familias de recursos económicos muy alto y que vivían de la ganadería.
              En el periodo de 1880 ya era un pequeño caserío de tres casa, mas una gallera como sitio de entretenimiento.
            Los primeros habitantes de la comunidad fueron las familias Roa y Piñeros, ambos ganaderos y es allí donde se le da el nombre de “El Hato”.
                          
Actualmente la comunidad esta habitada por mil quinientas personas aproximadamente y existen  servicios públicos como: agua y luz. Actualmente existen los siguientes contextos.
Contexto Salud:

Ambulatorio rural tipo I, con la atención de una auxiliar de medicina simplificada en horario de 8am a 3pm.

- Contexto Educación:
U. E. Bolivariana “El Hato”, donde hay una matricula de 183 niños aproximadamente  de las comunidades aladeñas  a la nuestra, donde reciben clase de primaria.

- Contexto Socio Laboral:
Contamos  con una fuente de trabajo directo, el complejo agroindustrial G/B Florencio Jiménez.

- Contexto Territorial:
 En  todo  el territorio de la comunidad  existe una asociación de derechantes llamada la Gutierrera, por lo tanto somos “Pisatarios”.

- Contexto Cultural y Deporte:

En la tradicional cultura que todavía se realizan  están:
Las misas religiosas en el mes de Mayo y procesión a nuestra patrona Santa Rita de Casia.
Los tamunangues dando gracias por favores  concedidos a San Antonio.
La voz escolar rural  donde se busca una representante como, cantante de nuestra  música para el N.E.R.221.

En Deportes:
Contamos con un buen estadio que tiene por nombre Rafael Ángel Roas donde entrenan La escuela de beisbol menor Alcides Mujica y la Academia De Grandes Prospectos Colina Balladares.
También  hay muchos de los nuestros que se destacan  en las diferentes disciplinas deportivas.
- Contexto Organización  Política:
Entre las organizaciones  y comité que funcionan  están:
Consejos Comunales
El comité de padres y representantes de la U.E.B. “El Hato”.
El comité  de religión católica
La liga de béisbol adulto.
La sede de la junta parroquial “Cabo José Dorante” ya que somos la capital de la misma.
Jefatura civil
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
              Los centros de información o comúnmente conocidos como bibliotecas, siguen siendo piezas cruciales del sistema de educación e investigación en su versión clásica de contenedoras de libros y a través de sus ofertas de acceso a textos provistos por los CD o internet. En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes mas preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central. Sin embargo, el deterioro de las bibliotecas publica se expresa la falta de perspectiva de los gobiernos y la ausencia de una presión genuina de las comunidades respecto del valor de atesorar bienes culturales tan fundamentales como son los libros y los documentos históricos de distintos tipos.
              Históricamente, las bibliotecas escolares municipales y populares recibían a los estudiantes y electores en general, ero se fueron deteriorando y su publico derivo a las grandes bibliotecas. La recuperación y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, deben, en suma formar parte principal de los programas de educación y desarrollo científico.
              La problemática actual del numero de centros de información almacenada física o tecnológicamente y utilizadas por el hombre no deja a ningún país del mundo exento de responsabilidad, sobre todo cuando están involucrados niños, jóvenes y adolescentes en edad escolar, actividad imprescindible en el crecimiento del hombre.
Uno de los elementos que marcan el éxito de enseñanza aprendizaje y ejerce su duda, su impacto la recreación y ano esparcimiento es la lectura eficiente y de calidad. Dos tipos de centros realizan esta función: las bibliotecas en toda su extensión y los centros de información sean estos automatizados o no.
              Considerando los grandes desafíos originados por la dinámica natural de la sociedad actual, referentes a los programas tecnológicos y comunicacionales, la educación se constituye en un instrumento de gran importancia para el progreso de los hombres y mujeres como protagonistas principales dentro de la comunidad... Es así como un centro de información y documentación se convierte en una vía al servicio del desarrollo humano y de la formación del ser que se quiere lograr, capaz de construir su propio aprendizaje.
              En virtud a lo antes señalado se suma la gran necesidad de plantear un nuevo proceso sobre la base de la construcción del aprendizaje que deben tener las personas, con la mediación y la participación los habitantes de la comunidad donde cada individuo aprenda interactuando consigo mismo, a través de la lectura y las diferentes practicas d actividades dinámicas en las cuales serán ellos los propios protagonistas.
            Es por esta razón que surge la necesidad de implementar y promover a la CREACION DE UN CENTRO DE INFORMACION Y DOCUMENTACION para desarrollar la practica de un aprendizaje creativo como componente esencial del desarrollo de un ser4 humano, por medio de las acciones y el protagonismo de un colectivo en común.
OBJETIVO GENERAL

Crear un centro de información y Documentación en la comunidad “El Hato”, Parroquia Cabo José Dorantes – Municipio Jiménez – Estado Lara.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Diseñar un plan de acción para la creación de un centro de información y documentación en la comunidad “El Hato”.
  • Promover la lectura en los habitantes de la comunidad.
  • Canalizar los recursos necesarios para el equipamiento del nuevo centro de información y documentación.
  • Adquisición y recolección de libros para la dotación del Centro de Información y Documentación.
  • Sistematizar y organizar el material bibliográfico y mobiliario para la apertura e inauguración del Centro de Información.
  • Inaugurar el Centro de Información y Documentación de la comunidad “El Hato”.
CENTROS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
DE LA COMUNIDAD "EL HATO"

AMBULATORIO RURAL


ESCUELA BOLIVARIANA DE ATENCIÓN  INTEGRAL “EL HATO”



IGLESIA
SANTA RITA DE CASSIA


JEFATURA CIVIL

PERSONAJES HISTORICOS DE LA COMUNIDAD “EL HATO”








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada